HISTORIA DE BEIJING

Simplificar la historia de Beijing a al igual que la de la propia China no es nada fácil. En nuestros viajes siempre que visitamos un país o una ciudad creemos imprescindible conocer un poco de su historia. Nos hace comprender los lugares que visitamos y a las personas que conocemos cuando viajamos. En el caso de Bejing o Pekín hablamos de una ciudad con más de 3.000 años de historia registrada. Su desarrollo y su historia siempre han estado unida a la de China, de hecho ha sido su capital durante gran parte de su historia. Y no podemos olvidar que han encontrado evidencias de ascendencia humana de hace 700.000 años del llamado «Hombre de Pekin» cuyos restos se encontraron en la parte suroeste de Beijing en el área conocida como Zhoukoudian.

Las diferentes dinastías en China

Durante las diferentes dinastías chinas Beijing ha recibido diversos nombres. Se cree que nació con el nombre de Ji alrededor del siglo VIII a.C., en la Dinastia Zhou Occidental. Más adelante durante la época de los Reinos Combatientes en los siglos V y III a.C. podemos destacar que sufrieron grandes revueltas. Posteriormente con la unificación de china por primera vez en el año 221 a.C. por el emperador Quin Beijing protagoniza un papel imprescindible en el norte de China. Esta dinastía fue muy conocida por algunos de sus grandes proyectos como el Ejército de Terracota y la Gran Muralla.

La Dinastía Han y el desarrollo del comercio

Posteriormente en el año 206 a.C. tras el derrocamiento de la dinastía Quin nace la dinastía Han la de más larga duración desde el año 206 a. C. al 220 d. C. que marca en gran medida el desarrollo del pueblo chino. Esta dinastía supuso, entre otras cosas, el inicio del comercio por la Ruta de la Seda conectando China con Europa y Asia Central. Otro ejemplo de lo importante que es este periodo para el pueblo chino es que ellos a su lengua la llaman el idioma de Han.

Otra dinastía que podemos destacar es la Tang que se fundo por el emperador Li-ang y duro desde el 618 al 907, una época de gran desarrollo de la cultura China en diversas artes y tradiciones como la pintura, la cerámica, la poesía.

El dominio Mongol

Los mongoles de Genghis Kan destruyeron Beijing en 1215 . Posteriormente el mongol Kubilai Kan conquisto China y convirtió a Beijing en la capital de la dinastía Yuan y ordenó reconstruirla. Durante el dominio Mongol se siguió desarrollando el comercio y Marco Polo visito la ciudad a la que llamó Cambalu. El último soberano mongol fue expulsado de china en 1368 y se fundo la Dinastia Ming tras recupera el poder la etnia Han y siguieron gobernando hasta el año 1644.

La Dinastia Ming y la ciudad prohibida

En este periodo Beijing dejo de ser la capital y la llamaron Beiping o “Paz del norte”. En el siglo XV el emperador más importante de esta Dinastía traslado de nuevo la capital a Beiping y la llamó Beijing. Además mando construir la Ciudad Prohibida para acoger a todo su corte.

CIUDAD PROHIBIDA

Posteriormente los manchues derrotaron a la dinastía Ming, incendiaron Beijing y la reconstruyeron reformando construcciones como el Palacio de Verano. Esta dinastía llamada Quin gobernó entre los años 1644 hasta el 1911.

La Dinastia Quin y el comercio del opio

Durante el siglo XIX las potencias occidentales trataron de enriquecerse con el comercio con China, el comercio del opio que introdujeron los ingleses fueron causa de dos guerras y del descontento del pueblo con la población extranjera y la dinastia Manchu, surgieron revueltas que no pararon hasta el fin de la dinastia Quing en el año 1911.

En el año 1912 cayo el imperio manchú y se establece la capital pasando de Beijing a Nankin. El imperio japones ocupa Beijing desde el año 1937 al 1945. Con la toma de poder del comunismo en 1949 Beijing se convierte de nuevo en la capital de China.

El Comunismo en la Historia de China

En nuestra visita a Beijing en el año 2019 se celebraba el 70 aniversario como República Popular. China ha pasado del marxismo hasta una sociedad consumista con no pocos conflictos durante estas siete décadas. De hecho, en nuestra visita a Hong Kong en octubre de 2019 nos encontramos con las que han sido las últimas protestas masivas hasta el día de hoy.

La actualidad

En el momento de nuestro viaje, en octubre de 2019,nos encontramos con una enorme ciudad en la que parece que se está trabajando en mantener el legado de su historia, de sus monumentos imperiales y que últimamente trata de conservar en su casco antiguo los «hutongs» esos pequeños callejones y barrios que estaban condenados a desaparecer. Al lado de nuestro hotel cerca del Templo del cielo teníamos un hutong que no estaba explotado turísticamente.

Solo hemos querido esbozar una pequeña pincelada de la riqueza histórica de un país como China y de su capital Beijing, os dejamos algunos libros interesantes por si queréis profundizar en el tema :

Nota: Algunos de los enlaces de la página son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto nos llevaremos una comisión sin ningún coste adicional para ti. No gastes dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.